DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05966
23 de junio, 2010
DFOE-SM-0764
Ingeniero
Rolando Hidalgo Villegas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Estimado señor:
Asunto: Revisión de los estudios de costos de las tasas por la
prestación de los servicios de recolección y tratamiento de
basura y aseo de vías y sitios públicos de la Municipalidad de
Santa Bárbara.
De conformidad con el oficio Nro. SCMSB-017-2010, esa Municipalidad
sometió a conocimiento de esta Contraloría General los estudios de costos
relacionados con las tasas por la prestación de los servicios de recolección y
tratamiento de basura y, aseo de vías y sitios públicos, aprobadas por el Concejo
Municipal, mediante el artículo Nro. 5, acuerdo Nro. 3433-09, de la sesión ordinaria
Nro. 192 del 15 de diciembre de 2009.
En la revisión de los estudios de costos antes citados, se determinaron las
situaciones que a continuación se comentan:
a) En el estudio de costos mediante el cual se establecieron las tasas para
el servicio de recolección y tratamiento de basura que brinda ese ayuntamiento, se
determinó que a dichas tasas se les aplicó un sistema de redondeo, generándose
las siguientes diferencias entre las tasas resultantes de la aplicación de los costos
efectivos y la tasa ajustada por el proceso de redondeo:
Tasa trimestral
Tipo de tasa Según estudio de
costos
Según redondeo
Diferencia de más a
favor de la
Municipalidad
Residencial ¢4.478,51 ¢4.500,00 ¢21,49
Comercial-A ¢8.957,03 ¢9.000,00 ¢42,97
Comercial-B ¢17.914,06 ¢18.000,00 ¢85,94
Comercial-C ¢26.871,09 ¢27.000,00 ¢128,91
Comercial-D ¢35.828,11 ¢36.000,00 ¢171,89
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICI ...
Fecha publicación: 25/06/2010
Fecha emisión: 23/06/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Proceso: AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05951
23 de junio, 2010
DFOE-SM-0761
Señora
Lilliana Badilla Marín
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Estimada señora:
Asunto: Revisión de los estudios de costos relacionados con las tasas
de los servicios de recolección de basura, aseo de vías y
sitios públicos y, mantenimiento de parques y zonas verdes
de la Municipalidad de Buenos Aires.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal de Buenos Aires, se
le informa que esta Contraloría General procedió a la revisión de los estudios de
costos relacionados con las tasas para la prestación de los servicios de recolección
de basura, aseo de vías y sitios públicos y, mantenimiento de parques y zonas
verdes, fijadas por ese órgano colegiado, según sesión ordinaria Nro. 02-2010,
celebrada el 12 de enero del año en curso, en la que se establecen las siguientes
tasas:
SERVICIO DE
RECOLECCION DE BASURA
Por usuario
TASA TRIMESTRAL
(EN COLONES)
Residencial 5.630,00
Mixto 16.885,00
Comercial 1 15.475,00
Comercial 2 28.140,00
Institucional 1 8.445,00
Institucional 2 28.140,00
ASEO DE VÍAS Y SITIOS
PÚBLICOS
TASA TRIMESTRAL
(EN COLONES)
Por metro lineal 401.00
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
DFOE-SM-0761 2 23 de junio, 2010
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
MANTENIMIENTO DE
PARQUES Y ZONAS
VERDES
TASA TRIMESTRAL
(EN COLONES)
Por metro lineal 23.00
Sobre el particular se señala ...
Fecha publicación: 25/06/2010
Fecha emisión: 23/06/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Proceso: AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05955
FAX: 2419-0050
23 de junio, 2010
DFOE-SM-0762
Señor
Rafael Vindas Vindas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Estimado señor:
Asunto: Revisión de los estudios de costos relacionados con las tasas
de los servicios de recolección y tratamiento de basura y aseo
de vías y sitios públicos de la Municipalidad de Turrubares.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal de Turrubares, se le
informa que esta Contraloría General procedió a la revisión de los estudios de
costos relacionados con las tasas por la prestación de los servicios de recolección y
tratamiento de basura y aseo de vías y sitios públicos, fijadas por ese órgano
colegiado según consta en el acta de la sesión ordinaria Nro. 06-2010, celebrada el
29 de enero del año en curso, en la que se establecen las siguientes tasas:
RECOLECCIÓN Y
TRATAMIENTO DE BASURA
POR USUARIO
TASA MENSUAL
(EN COLONES)
Residencial 1.507,10
Comercial 3.767,75
ASEO DE VÍAS Y SITIOS
PÚBLICOS
(POR METRO LINEAL)
TASA MENSUAL
(EN COLONES)
Residencial 128,19
Comercial 320,47
Sobre el particular se señala que de dicha revisión, este órgano contralor no
tiene ninguna observación que advertir, por lo que corresponde a ese Gobierno
Local, de acuerdo con el artículo No. 74 del Código Municipal, hacer la publicación
en el Diario Oficial La Gaceta para que entren a regir las referidas tasas treinta días
después de publicadas. Lo anterior sin perjuicio de las funciones de fiscalización
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
DFOE-SM-0762 2 23 de ...
Fecha publicación: 25/06/2010
Fecha emisión: 23/06/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Proceso: AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Al contestar refiérase
al oficio No. 04073
Fax: 2777-2462
5 de mayo, 2010
DFOE-SM-0517
Señor
Oscar Octavio Monge Maykall
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación de las tasas por la prestación del servicio de
recolección y tratamiento de basura.
De conformidad con el oficio Nro. OMA-CON-018-2009 de fecha 16 de diciembre
de 2009, complementado con documentación aportada el 15 de abril del año en curso,
la Municipalidad de Aguirre sometió a la aprobación de esta Contraloría General, el
estudio de costos relacionado con las tasas por la prestación del servicio de
recolección y tratamiento de basura, aprobadas por el Concejo Municipal, mediante
acuerdo Nro. 01, artículo segundo, de la sesión ordinaria Nro. 341, celebrada el 11 de
diciembre de 2009.
Al respecto se indica que, una vez revisado el referido estudio de costos, esta
Contraloría General, aprueba las siguientes tasas propuestas por ese Ayuntamiento.
TASA TRIMESTRAL RECOLECCION Y TRATAMIENTO DE
BASURA (EN COLONES)
POR USUARIO
Residencias, sector público y religioso 9.397,00
Comercio e industria 23.492,00
Cabinas equipadas (por cabina) 5.638,00
Cabinas no equipadas (por cabina) 5.638,00
Habitación de Hotel (por habitación) 5.638,00
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Sr. Oscar O. Monge Maykall 2 5 de mayo, 2010
Asimismo resulta oportuno señalar, que de acuerdo con el artículo No. 74 del
Código Municipal, dichas tasas entrarán a regir treinta días después de su publicación
en el Diario Oficial "La Gaceta", la cual deberá realizar esa Municipalidad.
Es pertinente señalar a esa municipalidad, en relación con el pendiente de cobro
por la prestación del referido servicio certificado al 31 ...
Fecha publicación: 28/05/2010
Fecha emisión: 05/05/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Proceso: AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Al contestar refiérase
al oficio No. 04416
Fax: 2441-3546
14 de mayo, 2010
DFOE-SM-0556
Doctora
Joyce Zürcher Blen
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
ALAJUELA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación de las tasas por la prestación del servicio de aseo de
vías y sitios públicos.
De conformidad con el oficio Nro. 0630-AM-EX-2009, de fecha 25 de agosto de
2009, complementado con documentación aportada mediante oficios Nros. MA-AEX-
0182-2010 y MA-SSA-0044-2010 del 24 y 25 de marzo del año en curso,
respectivamente, la Municipalidad de Alajuela sometió a la aprobación de esta
Contraloría General, el estudio de costos relacionado con las tasas por la prestación
del servicio de aseo de vías y sitios públicos, aprobadas por el Concejo Municipal, en la
sesión ordinaria Nro. 06-10, artículo Nro. 2, capítulo Vl, celebrada el 9 de febrero de
2010.
Al respecto se indica que, una vez revisado el referido estudio de costos, esta
Contraloría General, aprueba las siguientes tasas propuestas por ese Ayuntamiento.
SERVICIO DE ASEO DE VÍAS
Y SITIOS PÚBLICOS
TASA MENSUAL
(EN COLONES)
USUARIOS
POR METRO LINEAL
Residencial 150,00
Comercial 375,00
Asimismo resulta oportuno señalar, que de acuerdo con el artículo No. 74 del
Código Municipal, dichas tasas entrarán a regir treinta días después de su publicación
en el Diario Oficial "La Gaceta", la cual deberá realizar esa municipalidad.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Dra. Joyce Zürcher Blen 14 de mayo, 2010
2
Finalmente, se le indica a esa municipalidad que la Asamblea Legislativa aprobó
en el mes de abril pasado el expediente No. 16.790 “REFORMA A VARIAS LEYES
SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
PARA LA SIMPLIFICACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO DE LA ...
Fecha publicación: 17/05/2010
Fecha emisión: 14/05/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Proceso: AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Al contestar refiérase
al oficio No. 04415
Fax: 2441-3546
14 de mayo, 2010
DFOE-SM-0555
Doctora
Joyce Zürcher Blen
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
ALAJUELA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación de las tasas por la prestación del servicio de
recolección y tratamiento de basura.
De conformidad con el oficio MA-ARDS-1055-2009, de fecha 19 de octubre de
2009, complementado con documentación aportada mediante oficios Nros. MA-AEX-
181-2010 y MA-SSA-0045-2010 del 24 y 25 de marzo del año en curso,
respectivamente, la Municipalidad de Alajuela sometió a la aprobación de esta
Contraloría General, el estudio de costos relacionado con las tasas por la prestación
del servicio de recolección y tratamiento de basura, aprobadas por el Concejo
Municipal, en la sesión ordinaria Nro. 07-10, artículo Nro. 2, capítulo Vll, celebrada el
16 de febrero de 2010.
Al respecto se indica que, una vez revisado el referido estudio de costos, esta
Contraloría General, aprueba las siguientes tasas propuestas por ese Ayuntamiento.
SERVICIO DE RECOLECCIÓN Y
TRATAMIENTO DE BASURA
TASA MENSUAL
(EN COLONES)
POR USUARIO
Residencial, instituciones públicas,
religiosas y educativas
2.185,00
Comercial 1 5.460,00
Comercial 2 10.915,00
Comercial 3 19.650,00
Comercial 4 54.580,00
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Dra. Joyce Zürcher Blen 14 de mayo, 2010
2
Asimismo resulta oportuno señalar, que de acuerdo con el artículo No. 74 del
Código Municipal, dichas tasas entrarán a regir treinta días después de su publicación
en el Diario Oficial "La Gaceta", la cual deberá realizar esa municipalidad.
Finalmente, se le indica a esa municipalidad que la Asamblea Legislativa aprobó
en el mes de abril pasado el expediente ...
Fecha publicación: 17/05/2010
Fecha emisión: 14/05/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Proceso: AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Al contestar refiérase
al oficio No. 04147
Fax: 2428-4967
7 de mayo, 2010
DFOE-SM-0524
Licenciado
Erwen Masis Castro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación de las tasas por la prestación del servicio de
recolección y tratamiento de basura.
De conformidad con el oficio Nro. AMSM/384-09 de fecha 7 de diciembre de
2009, complementado con documentación aportada el 4 de mayo del año en curso, la
Municipalidad de San Mateo sometió a la aprobación de esta Contraloría General, el
estudio de costos relacionado con las tasas por la prestación del servicio de
recolección y tratamiento de basura, aprobadas por el Concejo Municipal, mediante
acuerdo Nro. 2, artículo Nro. 6, de la sesión ordinaria Nro. 205, celebrada el 19 de abril
del año en curso.
Al respecto se indica que, una vez revisado el referido estudio de costos, esta
Contraloría General, aprueba las siguientes tasas propuestas por ese Ayuntamiento.
TASA TRIMESTRAL RECOLECCION Y
TRATAMIENTO DE BASURA (EN COLONES)
POR USUARIO
Residencial, Instituciones
públicas y religiosas
8.487,91
Comercial 21.219,78
Asimismo resulta oportuno señalar, que de acuerdo con el artículo No. 74 del
Código Municipal, dichas tasas entrarán a regir treinta días después de su publicación
en el Diario Oficial "La Gaceta", la cual deberá realizar esa Municipalidad.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Lic. Erwen Masis Castro 2 7 de mayo, 2010
Es pertinente señalar a esa municipalidad, en relación con el pendiente de cobro
por la prestación del referido servicio reportado en la liquidación presupuestaria al 31
de diciembre de 2009, la responsabilidad de interponer las acciones correspondientes
para su pronta recuperación o recau ...
Fecha publicación: 09/05/2010
Fecha emisión: 07/05/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Proceso: AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Al contestar refiérase
al oficio No. 03682
Fax: 2635-5074
26 de abril, 2010
DFOE-SM-0437
Señora
Margoth León Vásquez
Secretaria, Concejo Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE EESSPPAARRZZAA
PPUUNNTTAARREENNAASS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación de las tasas por la prestación de los servicios de
recolección y tratamiento de basura, aseo de vías y sitios
públicos y mantenimiento de parques y zonas verdes.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal de Esparza, se le
informa que, una vez revisados los estudios de costos relacionados con las tasas por la
prestación de los servicios de recolección y tratamiento de basura, aseo de vías y sitios
públicos y mantenimiento de parques y zonas verdes, aprobadas por ese órgano
colegiado, mediante artículo Nro. 13, capítulo cuarto, de la sesión ordinaria Nro 99, del
22 de marzo del año en curso y remitidos por esa Secretaría Municipal a esta
Contraloría General mediante oficios Nros. SM-11604-09 y SM-1818-10 de fechas 25
de noviembre de 2009 y 24 de marzo de 2010, respectivamente, se aprueban las
siguientes tasas propuestas por ese ayuntamiento:
TASA
TRIMESTRAL
(en colones)
RECOLECCION Y TRATAMIENTO DE
BASURA
POR USUARIO
Residencial 5.234,00
Residencial en zona de Precario 2.617,00
Mixto 9.159,00
Instituciones religiosas 3.925,00
Instituciones Educativas, Publicas,
Culturales y Sociales 2.617,00
Comercial Tipo AA 41.869,00
Comercial Tipo A 26.168,00
Comercial Tipo B 19.626,00
Comercial Tipo C 13.084,00
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Sra. Margoth León Vásquez 2 26 de abril, 2010
ASEO DE VÍAS Y SITIOS
PÚBLICOS
TASA TRIMESTRAL
(por metro lineal)
TIPO DE USUARIO ...
Fecha publicación: 28/04/2010
Fecha emisión: 26/04/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Proceso: AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Al contestar refiérase
al oficio No. 02924
Fax: 2289-8313
26 de marzo, 2010
DFOE-SM-0365
Licenciado
Marco Antonio Segura Seco
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE EESSCCAAZZÚÚ
SSAANN JJOOSSÉÉ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación de las tasas por la prestación del servicio de
recolección y tratamiento de basura.
De conformidad con el oficio Nro. DA-547-2009 de fecha 19 de noviembre de
2009, complementado con documentación aportada el 25 de febrero del año en curso,
la Municipalidad de Escazú sometió a la aprobación de esta Contraloría General, el
estudio de costos relacionado con las tasas por la prestación del servicio de
recolección y tratamiento de basura, aprobado por el Concejo Municipal, mediante
acuerdo AC-382-09, de la sesión ordinaria Nro. 184, Acta Nro. 262, celebrada el 2 de
noviembre de 2009.
Al respecto se indica que, una vez revisados los referidos estudios de costos,
esta Contraloría General, aprueba las siguientes tasas propuestas por ese
Ayuntamiento.
TASA TRIMESTRAL RECOLECCION Y
TRATAMIENTO DE BASURA (EN COLONES)
POR USUARIO
Residencial 6.030,00
Comercial T2 9.585,00
Comercial T3 13.940,00
Comercial T4 26.140,00
Comercial T5 43.570,00
Comercial T6 130.710,00
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Lic. Marco A. Segura Seco 2 26 de marzo, 2010
Asimismo resulta oportuno señalar, que de acuerdo con el artículo No. 74 del
Código Municipal, dichas tasas entrarán a regir treinta días después de su publicación
en el Diario Oficial "La Gaceta", la cual deberá realizar esa Municipalidad.
Es pertinente señalar a esa municipalidad, en relación con el pendiente de cobro
por la prestación del referido servicio reportado en la liquidación presupuestaria al 31
de diciembre de 2009, la ...
Fecha publicación: 09/04/2010
Fecha emisión: 26/03/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Proceso: AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Al contestar refiérase
al oficio No. 01919
Fax: 2661-0150
26 de febrero, 2010
DFOE-SM-0255
Licenciada
Agnes Gómez Franceschi
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Aprobación de las tasas por la prestación de los servicios de
recolección y tratamiento de basura y aseo de vías y sitios
públicos.
De conformidad con los oficios Nros. AM-2614-09-2009, AM-3118-2009 y AM-
3190-10-2009 de fechas 4 de setiembre, 20 y 28 de octubre de 2009, respectivamente,
complementados con documentación aportada el 8 de febrero del año en curso, la
Municipalidad de Puntarenas sometió a la aprobación de esta Contraloría General, los
estudios de costos relacionados con las tasas por la prestación de los servicios de
recolección y tratamiento de basura y aseo de vías y sitios públicos, aprobados por el
Concejo Municipal, en sesión extraordinaria Nro. 357, artículo 1°, inciso G, del 3 de
febrero de 2010.
Al respecto se indica que, una vez revisados los referidos estudios de costos,
esta Contraloría General, aprueba las siguientes tasas propuestas por ese
Ayuntamiento.
TASA TRIMESTRAL
(EN COLONES)
RECOLECCION Y
TRATAMIENTO DE
BASURA
POR USUARIO TRATAMIENTO RECOLECCIÓN TASA TOTAL
Residencial 2.544,00 5.512,00 8.056,00
Comercial D 7.631,00 16.537,00 24.168,00
Comercial C 15.261,00 33.075,00 48.336,00
Comercial B 22.892,00 49.612,00 72.504,00
Comercial A 30.522,00 66.150,00 96.672,00
Por tonelada métrica 7.478,00 7.478,00
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Lcda. Agnes Gómez Franceschi 2 26 de febrero, 2010
ASEO DE VÍAS Y SITIOS
PÚBLICOS
TASA TRIMESTRAL
TIPO DE USUARIO (EN COLONES)
Por metro lineal 1.270,00
Asimismo resulta oportuno señalar, que d ...
Fecha publicación: 05/03/2010
Fecha emisión: 26/02/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Proceso: AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES